Sociedades holding y grupos familiares
Cuando un grupo familiar organiza sus empresas a través de una sociedad matriz con filiales, es conveniente que el familiar que desarrolla funciones directivas lo haga desde la sociedad holding, y no desde alguna de las filiales…
Cuando se transmiten participaciones de una empresa familiar por herencia o donación, es posible aplicar una reducción del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (siempre que se cumplan ciertos requisitos):
- Uno de estos requisitos consiste en que algún miembro de la familia ejerza funciones de dirección en la empresa y perciba por ello una retribución que represente más del 50% del total de sus rendimientos del trabajo y de actividades económicas.
- Y para el cómputo de ese 50%, se excluyen las retribuciones que puedan obtenerse de otras empresas que también disfruten de los beneficios de la empresa familiar.
Pues bien, según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, si la retribución se obtiene de una empresa en la que los socios participan de forma indirecta, dicha retribución no queda excluida a efectos de computar ese 50%.
Así por ejemplo, si varios familiares son propietarios de una holding que participa en diversas filiales, para que sean aplicables los incentivos de la empresa familiar a todo el grupo, el directivo debería percibir la mayor parte de sus remuneraciones de la holding, y no de una de las filiales.
Nuestros fiscalistas analizarán el alcance de esta sentencia en su caso concreto, con el fin de que pueda seguir aplicando los incentivos de la empresa familiar.