Deducción por donativos
Un reciente cambio legal aumenta la deducción por donativos.
Dicho cambio legal tiene efectos desde el 1 de enero de 2020, por lo que afectará a las declaraciones a presentar en 2021. En concreto, y con relación al IRPF:
- Los primeros 150 euros de donativos que se efectúen a entidades sin fines lucrativos acogidas a la ley del mecenazgo disfrutarán de una deducción del 80% (en lugar del 75% aplicable hasta 2019).
- Cuando las donaciones efectuadas durante el año superen los 150 euros, en general el exceso tendrá derecho a una deducción del 35% (el 30% hasta 2019).
- Si una persona mantiene o incrementa durante varios años sus donaciones a una misma entidad, podrá disfrutar de una deducción adicional del 5% sobre dicho porcentaje del 35% (que pasará a ser del 40%).
También se ha modificado la deducción aplicable en el Impuesto sobre Sociedades por inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental. Así, a partir del ejercicio 2020, las deducciones aplicables sobre este tipo de inversiones pasan a ser las siguientes:
- Del 30% (antes el 25%) respecto del primer millón de base de la deducción.
- Del 25% (antes el 20%) sobre el exceso de dicho importe.
Podemos asesorarle sobre los incentivos fiscales aplicables sobre las donaciones, incentivos que reducen considerablemente el coste efectivo de éstas.